SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue116Cognitive performance of elder people participating in elder's organized groups in San JoséScience, ideology and social research: Comments on an article by Chavarria (2011) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Actualidades en psicología

On-line version ISSN 0258-6444

Abstract

REYNA, Cecilia  and  REPARAZ, María Florencia. Propiedades psicométricas de las Escalas de Atribuciones sobre las Causas de la Pobreza y Actitudes hacia los Pobres. Actual. psicol. [online]. 2014, vol.28, n.116, pp. 55-66. ISSN 0258-6444.

El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Atribuciones sobre las Causas de la Pobreza y la dimensión afectiva de la Escala de Actitudes hacia los Pobres en el contexto local. La muestra estuvo compuesta por 177 estudiantes universitarios que asistían a dos instituciones de Corrientes (Argentina), con edades entre los 18 y 49 años (M = 21.94, DE = 3.39), de los cuales el 68.4% eran mujeres. La escala de atribuciones evidenció una estructura de tres factores: cultural, interna y externa, replicando la propuesta original, aunque con un menor número de ítems. La escala de actitudes mostró una estructura unidimensional; ambas escalas evidenciaron coeficientes alfa de Cronbach superiores a .70. Las relaciones entre las distintas atribuciones y las actitudes emocionales coincidieron parcialmente con lo observado en estudios previos. Se sugieren estudios que permitan obtener evidencia de otras propiedades de las escalas e incorporen componentes no abordados en esta investigación.

Keywords : .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License