SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Acting, enactment e a realidade psíquica "em cena" no tratamento analítico das estruturas borderlineA prática clínica e a ética freudiana em tempos de corrupção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

KORBIVCHER, Célia Fix. Bion y Tustin: Los fenómenos autísticos y el referencial de Bion: una propuesta de aproximación. Rev. bras. psicanál [online]. 2007, vol.41, n.2, pp. 54-62. ISSN 0486-641X.

La autora verifica la posibilidad de incorporar al referencial de Bion los fenómenos autísticos, tales como Tustin los describe en pacientes neuróticos. Expande la discusión iniciada en trabajos anteriores a respecto de la propuesta de las "transformaciones autísticas", con el intuito de verificar su coherencia dentro de la totalidad de la teoría de las transformaciones. Para eso examina la relación entre los fenómenos autísticos y los vínculos emocionales con los elementos beta, y también trata de localizarlos en la tabla. Indaga sobre a cual de las dimensiones de la mente pertenecerían los fenómenos autísticos. La incorporación de los fenómenos autísticos al referencial de Bion resulta en una ampliación, en este referencial, del campo de fenómenos de las áreas de la neurosis y de la psicosis para el área autística. Desarrolla una discusión sobre la posible desorganización que esta ampliación puede provocar en el sistema teórico utilizado por Bion en Transformaciones.

Palavras-chave : Referencial bioniano; Fenómenos autísticos; Enlaces emocionales; Elementos beta; Tropismos; Tabla.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License