SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Bion e Tustin: Os fenômenos autísticos e o referencial de Bion: uma proposta de aproximaçãoConhecendo o inconsciente: relato da experiência com o ensino da psicanálise na universidade, com alunos do terceiro ano de graduação em psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

ROSA, Laura Ward da. La práctica clínica y la ética freudiana en época de corrupción. Rev. bras. psicanál [online]. 2007, vol.41, n.2, pp. 71-77. ISSN 0486-641X.

La autora trata de examinar el tema de corrupción, por demás presente en el momento brasileño y mundial, haciendo una ligación con los elementos citados por Freud, en Mal estar en la cultura, como un de los motivos de la infelicidad en la convivencia social. Enfatisa la importancia fundamental del analista como preservando el sítio ético de la verdad del inconsciente del analisando, a ser revelado por el tratamiento psicoanalítico, desde que se le ofresca un settting seguro y consistente para su revelación. Por otro lado cita el pensamiento de diferentes autores sobre el tema, como filósofos, sociólogos y psicoanalistas, destacando la importancia de la prevención de las manifestaciones anti-sociales a través de la detección precoce de los pequeños delitos cotidianos, desde la infancia hasta la edad adulta, de los deslizes de conducta que pueden pasar desapercibidos en la vida común.

Palavras-chave : Corrupción; Ética; Mal-estar; Analista; Verdad; Inconsciente; Civilización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License