SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2A prática clínica e a ética freudiana em tempos de corrupçãoAs novas formas de concepção e a produção de subjetividade: a propósito de um caso clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

SANTOS FILHO, Francisco Carlos dos. Conociendo el inconsciente: relato de la experiencia de enseñar psicoanálisis en la universidad para alumnos de tercer año de graduación en psicología. Rev. bras. psicanál [online]. 2007, vol.41, n.2, pp. 78-87. ISSN 0486-641X.

Conocer el inconsciente requiere dedicación científica, profundidad afectiva y sensibilidad para la experiencia inter-humana. Si, en la tradición psicoanalítica, transmisión y formación se construyen mutuamente durante los seminarios teóricos, supervisión y análisis personal, en la graduación no es así. Restrictos a la sala de clase y a la transmisión teórica, aumentamos el riesgo de una enseñanza teórica y superficial, que quita la densidad del proceso clínico psicoanalítico y lleva a la pérdida del entusiasmo por este trabajo, abriendo espacio para prácticas intelectivas, persuasivas y sugestivas. Como introducir al joven estudiante en la experiencia clínica y ofrecerle una base conceptual que la sustente sin crear una barrera de resistencia excesiva en el proceso de enseñar-aprender? En el "laboratorio de entrevista" buscamos una transmisión en la frontera entre la teoría y la experiencia, indisociable de la experiencia subjetiva del aprendiz. Pretendemos, a través del examen de las producciones teóricas de los alumnos, discutir los efectos de esa enseñanza y las condiciones necesarias para su elaboración.

Palavras-chave : Psicoanálisis y universidad; Transmisión del psicoanálisis; Enseñanza del psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License