SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Should training analysis be maintained?From bastion to enactment: the "non-dream" in the theater of analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

AUGUSTO D'ABREU, Aloysio. Análisis didáctico: una cuestión sin solución?. Rev. bras. psicanál [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 41-50. ISSN 0486-641X.

Inicialmente, se trata de caracterizar el psicoanálisis, que se define y presenta con diferentes objetivos, los cuales se muestran coherentes y hasta mismo complementares, mostrándose el peligro de que se tomen separadamente. Son discutidos los aspectos peculiares del análisis didáctico, como su reglamentación, la relación del analista en el medio societario y su función didáctica. Las motivaciones que pueden llevar a un postulante a buscar análisis didáctico también son tomadas en consideración. Se discute la división en dos psicoanálisis- la especial, para los candidatos, y la normal, para los pacientes-, bien como la división de dos clases de analistas. La existencia de un grupo de analistas considerado como elite posibilita que estos se den el derecho de dictar normas y reglamentos, excluyendo la participación democrática de toda la institución. El autor concluye afirmando que, se el análisis de los que quieren ser analistas es un requisito indispensable para su formación, no hay como escapar de un análisis que se llame o no didáctico. Con todo, es necesario repensar los criterios que envuelven el análisis de los candidatos.

Keywords : Análisis didáctico; Análisis especial; Análisis normal; Análisis reglamentado; Análisis autoritário.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License