SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3From bastion to enactment: the "non-dream" in the theater of analysisThe importance of Winnicott’s theory on communication for the construction of the ethical meaning of psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

FIGUEIREDO, Luís Claudio. Confianza: la experiencia de confiar en la clínica psicoanalítica y en el plano de la cultura. Rev. bras. psicanál [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 69-87. ISSN 0486-641X.

A partir de las elaboraciones teóricas y clínicas de psicoanalistas como M. Balint, D. Winnicott y A. Green, y además, con base en una interpretación de la vida social y cultural contemporánea, será considerado el tema de la confianza. Vamos teorizar sobre las condiciones sociales y psíquicas que pueden sostener los procesos de constitución de la confianza. Desde otro ángulo, trataremos de la confianza en el entorno y en el objeto primario como condiciones de la salud mental. En particular, se presentará una visión acerca de como el proceso de cura en psicoanálisis afronta hoy el desafío de la desconfianza en la relación terapéutica y de como la desconfianza alcanza los tratamientos y los varios elementos del setting analítico en la clínica contemporánea.

Keywords : Confianza; Desconfianza; Riesgo; Modernidad; Balint; Winnicott; Green.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License