SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Psychoanalytic process and thought: convergence of Bion and Matte-BlancoThe analyst working: models and theory of technique in present time author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

OLIVEIRA, Marina Trench de. Cabellos: de la etología al imaginario. Rev. bras. psicanál [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 135-151. ISSN 0486-641X.

El interés de un niño que sentía gran atracción por cabellos le ha llevado a la autora hacer una investigación sobre el tema. Se ha realizado un recogido de la función de los cabellos desde el punto de vista anatómico, biológico y etológico, concluyendo que, habiendo una función protectora onto y filogenética, cabellos constituyen la preconcepción de un objeto que nos contiene y mantiene seguros. El hecho de "cabellos" prestarse a ser utilizado como defensa contra diferentes tipos de angustia encuentra expresión en los hábitos y costumbres de varios pueblos, en sus mitos y cuentos, que son aquí mencionados. "Cabellos" surgen también con frecuencia en las situaciones clínicas, y aquí la autora señala su uso para hacer frente a las angustias de separación, su manipulación como defensa contra angustias persecutorias, alopecia como expresión del miedo a la pérdida del objeto de amor y además como expresión de defensa contra el riesgo de volverse "no-ser".

Keywords : Reflejo de prensión; Preconcepciones; Mitos; Identidad sexual; Angustias primitivas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License