SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3O analista trabalhando: modelos e teoria da técnica no momento atual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

BONAMINIO, Vincenzo. El discurso del adolescente en análisis y el despedazamiento del tejido transicional: la mudanza de la psicopatología en la sociedad contemporánea. Rev. bras. psicanál [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 161-170. ISSN 0486-641X.

Tres pequeñas viñetas clínicas son relatadas para mostrar, a través del discurso adolescente, como el dilaceramiento más o menos extenso de la experiencia transicional puede ser considerado una fuente de sufrimiento psíquico y el origen de una nueva forma de "malestar en la cultura "contemporánea. Como psicoanalistas, deberíamos mirar para la adolescencia como uno de nuestros observatorios privilegiados, por ejercer la función de un vínculo cultural entre generaciones: las nuevas formas de descontentamiento cultural perturba la estructuración y el funcionamiento de la vida psíquica, especialmente los procesos de transformación y mediación que son los mas frágiles y sensibles a los efectos metapsíquicos de la intersubjetividad. Como un observatorio la adolescencia nos da la chance de ver, casi en tiempo real, lo tan rápido, extenso, transitorio e "inaprensible" pueden ser las mudanzas en el modo de pensar y representar la realidad interna y externa- tan incipientes y al mismo tiempo abortivas ellas pueden ser; la adolescencia ilumina aspectos del "malestar en la cultura", y más allá de eso los "descontentamientos" del analista que precisan hacer frente a ellos. Algunos problemas son enfocados en particular: el papel del trauma y su impacto en el ego que no está "preparado" para cooperar con lo que aun no está representado; consecuentemente el no desarrolló de la diferenciación entre realidad y fantasía; la legitimación progresiva de la "autosensorialidad autística" y el aumento de los "disturbios psíquicos autísticos-miméticos" como marcas de su edad.

Palavras-chave : Adolescencia; Mudanzas en la psicopatología; Área transicional; Trauma; Defensas autísticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License