SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue4The psychoanalyst and (human) nature: comment to Paulo Nogueira-Neto’s interviewContemporary psychoanalysis focusing male anorexia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

LEVY, Ruggero. La responsabilidad ética en la transmisión del psicoanálisis. Rev. bras. psicanál [online]. 2007, vol.41, n.4, pp. 39-52. ISSN 0486-641X.

El autor hace una reflexión sobre la transmisión del psicoanálisis, enfocando la cuestión del análisis didáctico. Propone que el análisis personal del futuro analista sea llamado de análisis de formación, o simplemente análisis personal del candidato, como consta en los estatutos de la IPA. Es utilizado como principio ordenador del artículo la tesis de que hay una invariante en todos los modelos de formación, cual sea: la preocupación con la calidad del análisis del futuro analista. El autor destaca la responsabilidad ética de los institutos de formar analistas cualificados, especialmente atentos en garantir el acceso a analistas que se crea que puedan propiciar procesos analíticos consistentes, o avaluando si ya pasaron por un proceso de esta naturaleza, entendiéndose que es esta experiencia de análisis personal el principal pilar de construcción de la identidad psicoanalítica.

Keywords : Análisis didáctico; Formación psicoanalítica; Transmisión del psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License