SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue4Repetition compulsion and the pleasure principle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

BORGOGNO, Franco. La "inversión de roles" y el ámbito de los factores curativos. Rev. bras. psicanál [online]. 2007, vol.41, n.4, pp. 142-151. ISSN 0486-641X.

En un ámbito clínico-histórico, en el cual se destaca el frecuente binomio conflictivo "escenificación de la cura/cura por la palabra", el autor resalta la "inversión de roles": un proceso inter-intrapsíquico primitivo que ocupa el primer plano en nuestra práctica, pero que aun no fue adecuadamente teorizado en nuestra literatura. El fenómeno de "inversión de roles" lo presenta clínicamente y lo discute en sus dos aspectos principales (la identificación inconsciente con los padres y con su cultura psíquica y, por lo tanto, la concomitante disociación de la parte infantil del self), a través de la presentación de material analítico relativo a un paciente esquizoide y carente. Además de eso, el autor considera algunas de las razones por las cuales es regularmente recolocada en la dinámica de la transferencia-contratransferencia en el análisis de pacientes que experimentaron en el pasado un trauma acumulativo; considera aún los principales factores curativos en el tratamiento de ese tipo de paciente.

Keywords : Inversión de roles; Dinámica de la transferencia-contratransferencia; Pacientes esquizoide-deprimidos; Factores curativos; Escenificación de la cura hablando de la cura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License