SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1O início do trabalho do paradoxo na clínica psicanalíticaO corpo e os Demônios da loucura: sobre a teoria psicossomática de Winnicott índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

FORLENZA NETO, Orestes. As principais contribuições de Winnicott à prática clínica. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 82-88. ISSN 0486-641X.

El trabajo de Winnicott abre posibilidades de analizar pacientes difíciles, con la teoría de la “maduración personal” y el uso de los fenómenos de “regresión a la dependencia” en la interacción paciente y analista, que ofrece el holding necesario y debe decidir cuando hablar y cuando silenciar, particularmente en las situaciones de “descongelamiento” del trauma, cuando la aceptación de las críticas del paciente a las fallas del analista, sin retrucar o justificarse, es un elemento importante de retomada del desarrollo, sobre todo en los casos de pacientes bordelines, esquizoides y narcísicos graves, donde lo más importante es la “supervivencia del analista”.

Palavras-chave : Dependencia absoluta; Regresión a la dependencia; Holding; Descongelamiento de la situación traumática; Destrucción y supervivencia del analista; Manejo del setting.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License