SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1O corpo e os Demônios da loucura: sobre a teoria psicossomática de WinnicottA capacidade de estar vivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

PALHARES, Maria do Carmo Andrade. Transferencia y contratransferencia: la clínica viva. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 100-111. ISSN 0486-641X.

En este trabajo, la articulación entre transferencia y contratransferencia destaca el campo psicoanalítico como expresión viva del encuentro humano. En este sentido, lo que abarca y la complejidad del tema lo trata a través de la perspectiva de diversos autores psicoanalíticos. Desde los tradicionales hasta los contemporáneos, recorrimos un basto territorio conceptual, ratificando, desde la descubierta de Freud, el vigor de este fenómeno relacional que desafía activamente la continuidad del proceso analítico. De esta forma, tratamos de destacar la vivacidad y la importancia del manejo de esta experiencia como fundamental para la manutención y la expansión de la práctica psicoanalítica en el mundo actual. De allí se origina un recorrido que va desde la ontología a la constitución del psiquismo como una cuestión de lo humano en la modernidad.

Palavras-chave : Transferencia; Contratransferencia; Ontología; Psiquismo; Repetición; Manejo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License