SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1A capacidade de estar vivoO paradigma winnicottiano e o futuro da psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

FULGENCIO, Leopoldo. El juego como modelo del método de tratamiento psicoanalítico. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 123-136. ISSN 0486-641X.

El autor mostra que el tratamiento psicoanalítico, del punto de vista de Winnicott, tiene un modelo clínico diferente del modelo freudiano y kleiniano. Este modelo es más claramente visible en el caso de que utilicemos, para comprensión general de las propuestas y diferencias entre estos autores, la noción de paradigma, tal como la formuló Thomas Khun. Al explicar las características de la matriz paradigmática del psicoanálisis tradicional, podemos focalizar nuestra atención en uno de los elementos de esta matriz- lo que se refiere al modelo heurístico para la práctica de resolución de problemas (clínicos) en el psicoanálisis- y, analizando la obra de Winnicott, diferenciar, de una parte, un método de tratamiento que tiene en la interpretación y el desvencijar de los conflictos inconscientes (referidos a la sexualidad y al complejo de Édipo) su guía, y de otra parte un modelo clínico psicoanalítico que tiene su telos en el juego en sí, en la creatividad y en el encuentro de sí mismo.

Palavras-chave : Método; Tratamiento; Juego; Winnicott.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License