SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2“Without memory there are no people, are there?” Comment to Fernando Novais’ interviewBody suspension and the three dimensions of the intercorporealty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SANDLER, Paulo Cesar. Freie Einfälle: la irrupción verbal de lo desconocido. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.2, pp. 43-57. ISSN 0486-641X.

Propongo hacer un análisis del concepto freie Einfälle (“asociaciones libres”), conjugando la experiencia clínica con una descripción del campo semántico de la expresión verbal en la lengua alemana. Las dos permiten alcanzar: 1) la paradoja alrededor de la formulación verbal de Freud; 2) la noción de determinismo psíquico como fenómeno originalmente probabilístico, determinando la forma verbal de freie Einfälle y preciso, único, en su indicación del hecho inconsciente que lo generó: 1) de una asociación que no es racional ni tampoco de ideas expresas por el paciente, pero que se constituye en el libre tránsito consciente-inconsciente; 2) de una asociación entre un estado de mente libre que pueda intuir el ámbito numénico, vinculando paciente y analista; 3) de un sentido más próximo al de “tornarse” y “estar uno consigo mismo”, correspondiente al término romántico alemán einfuhlung. El presente artículo es también una invitación para una conversación con estudiosos versados en la riquísima lengua alemana, capacitados a avaliar la tentativa de un analista lego en esta lengua pero interesado en ella.

Keywords : Psicoanálisis; Asociaciones libres; Tornarse; Estar uno consigo mismo; Movimiento romántico alemán.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License