SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Psicopatologia psicanalítica contemporânea: clínica do desvalimentoBabel ou semiosfera psicanalítica: quais as vias de desenvolvimento do conhecimento na psicanálise? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

JUNQUEIRA FILHO, Luiz Carlos Uchôa. La “disputa” (“prise de Bec”) entre Beckett y Bion: el insight “experimental” en el resplendor de la obscuridad. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.2, pp. 103-117. ISSN 0486-641X.

Este artículo empieza con la premisa de que el encuentro psicoterápico de Wilfred Bion con Samuel Beckett produjo un supuesto laboratório emocional rico em “insights experimentales”. Con la ayuda de Film, la única película con guión de Beckett, se empieza una discusión sobre la visión exterior, sensorial, y la vision interior, psíquica. La matéria expansionase com los conceptos de visiones bi y monocular, propuestos por Bion, y muy bien ejemplificados en la obra de Beckett. Contrastando la “sintaxis de flacura” característica de esta obra, con la “capacidad negativa” del analista que, según Bion, lo permite reconocer los “pensamientos salvajes del analisado, el artículo destaca la diferencia entre la no-cosa (no-thing) y la nada (nothing), subyacente a la dialéctica entre existir y no-existir. Como conclusión subraya que los dos autores se completan en la formulación de indagaciones existenciales básicas: “Cómo pensar lo impensable, como nombrar el innombrable, como conocer el incognoscible?”

Palavras-chave : Insight; Visión interior; Visión exterior; Visión monocular; Visión binocular; Negativización; Capacidad negativa; Incapacidad positiva; Existir; In-existir.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License