SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Constructions in analysis: some relevant elements for discussion from the 68th French Language Psychoanalysts ConferenceWith uninhabited soul: reconsiderations on mourning and melancholy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

MALTZ, Rute Stein et al. Poder parental y filicidio: un estudio interdisciplinar. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.3, pp. 91-102. ISSN 0486-641X.

El presente trabajo objetiva un estudio interdisciplinario relacionando poder parental con filicidio, expreso en las varias maneras de abandono y violencia con niños. Son descritos aspectos de la historia de la infancia en Brasil que ejemplifican el tema. Las autoras enfatizan como si puede buscar en el estudio de la psicoanálisis del desarrollo emocional primitivo en las interacciones padres-hijos la origen y la comprensión de muchos aspectos de la violencia, en especial con niños. Recorren a algunos conceptos de filosofía sobre relaciones entre saber y poder para enriquecer el entendimiento de este complexo problema. Por otro lado, constatan la importancia de los factores culturales, sociales y políticos, influidos por las leyes y la ética, que son modificadas en las distintas épocas. Concluyen afirmando como los conocimientos originados en la psicoanálisis, aplicados en la comunidad, en salud pública o divulgados por intermedio de la comunicación en general, pueden contribuir en el sentido profiláctico, posibilitando que la niñez sea mejor acogida.

Keywords : Pareja; Poder; Violencia; Interdisciplinaridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License