SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Com a alma desabitada: reconsiderações sobre luto e melancolia“Recluso numa casca de noz”: pensamentos sobre complexidade, reducionismo e “espaço infinito” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

MARQUES, Thaís Helena Thomé. La experiencia afectiva con la sensorialidad. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.3, pp. 115-128. ISSN 0486-641X.

El presente artículo científico pone en evidencia tanto la mente del analista, en interacción con la del analizante, como el transitar continuo, durante la experiencia analítica, de los estados sensoriales a los emocionales y de los emocionales a los sensoriales. Que se realice este tránsito o su obstrucción dependen básicamente de la tolerancia que se tenga al dolor mental de la percepción de la separación y la diferencia entre las mentes involucradas en la experiencia. La autora propone que, algunas veces, la separabilidad y el aislamiento obtenido por medio del alcance de significados pueden ser sentidos como insoportables, y en esas circunstancias el retorno a lo sensorio, caracterizado principalmente como la expresión de la mentalidad gregaria, puede llegar a constituir la única condición de sustento de la sensación de existir. La perspectiva posible para mantener la función analítica, teniendo en cuenta esas condiciones, pasa a ser la experiencia afectiva con la sensorialidad para que sean posibles tanto su representación como la posterior significación. La principal propuesta del artículo consiste en que los elementos sensoriales no sólo no sean despreciados por presentarse indiscriminados de los estados alucinatorios, que sabidamente proponen el quedarse inmerso en la experiencia, sino que propone además que dichos estados sean incluidos en la observación psicoanalítica como base para posibles significaciones, debido a que con muchos analizantes lo sensorio constituye la matriz básica por la cual, en varios momentos, circula el vínculo.

Palavras-chave : Experiencias sensoriales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License