SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3A experiência afetiva com a sensorialidadeEncontros e solidões do nosso tempo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

GABBARD, Glen O.. “Aprisionado en una cáscara de nuez”: pensamientos sobre complejidad, reduccionismo y “espacio infinito”. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.3, pp. 131-147. ISSN 0486-641X.

El pluralismo es la marca registrada del discurso psicoanalítico en el siglo 21. No obstante, un efecto colateral desagradable que provoca es la tendencia en algunos lugares a una retracción en dirección a un ortodoxismo, tendencia esta que tiene su origen en la percepción de la necesidad de dar soporte teórico a los límites entre las diferentes teorías, en el intento de diferenciar una teoría de otras. La definición de estos límites nos coloca bajo el riesgo de perder de vista el hecho de que el pensamiento psicoanalítico genuino es fundamentalmente no reduccionista. Además de eso, la noción central psicoanalítica de sobredeterminación, que Freud nunca abandonó durante toda su carrera, ha sido recientemente tratada con negligencia por autores que argumentan, en sus comunicaciones, que un determinado punto de vista es mejor que otro: analistas y pacientes, ambos son llevados secretamente a formulaciones simplistas que evitan la complejidad. La necesidad de permanecer abierta para el “espacio infinito” de sentido, motivo y causa debería ser una marca registrada de la práctica clínica psicoanalítica. El autor considera las implicaciones de estas ideas para la técnica, y presenta el material de un caso clínico que ilustra los desafíos inherentes a una aproximación del trabajo psicoanalítico como fenómeno complejo.

Palavras-chave : Pluralismo; Complejidad; Reduccionismo; Sobredeterminación; Causa; Motivo; Sentido; Teoría; Metáfora; Contratransferencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License