SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4O trabalho da arte e construção da subjetividade no femininoAs condições de surgimento da “Mãe Suficientemente Boa” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

SCHAFFA, Sandra Lorenzon. Entre la violencia y el vacío: el escuchar de el femenino. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.4, pp. 55-66. ISSN 0486-641X.

El texto considera el desafío que el femenino propone al trabajo psicoanalítico y lo toma como eje de una reflexión acerca del vacio en análisis. Un caso es evocado adonde la predominación del vacio en la situación clínica a correspondido de un punto de vista técnico a efectos de disolución de la palabra analítica. La autora propone una discusión sobre esta modalidad de resistencia para la cual sugiere la expresión barrera en la considerando sujeta a determinaciones del orden del femenino, orden dependiente de pulsiones arcaicas que ignoran la dimensión represiva de la palabra analítica. La cuestión técnica del abordaje del vacio conducirá á la consideración de la importancia del autoerotismo en el manejo de la transferencia.

Palavras-chave : Femenino; Materno; Vacio; Autoerotismo; Transferencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License