SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4As condições de surgimento da “Mãe Suficientemente Boa”Encontro com o feminino: Hilda Hilst e outras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

HAUDENSCHILD, Teresa Rocha Leite. La escucha analítica de la bisexualidad psíquica. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.4, pp. 75-84. ISSN 0486-641X.

La autora presupone que, para que el analista tenga una escucha de la bisexualidad psíquica del paciente en la sesión, es necesario que el mismo la haya elaborado suficientemente. Destaca que, a pesar de aparecer primero en el análisis la bisexualidad psíquica secundaria, esta es una transformación de la primaria, la cual debe ser el foco de un cuidadoso trabajo psicoanalítico. Enfatiza la importancia del factor transgeneracional en las fallas de constitución de la bisexualidad psíquica primaria. Como consecuencia extrema de esas fallas puede resultar una ambisexualidad, en lugar de la constitución de la bisexualidad psíquica. Algunas viñetas clínicas ilustran el tema tratado.

Palavras-chave : Bisexualismo primario y bisexualismo secundario; Femenino puro y masculino puro; Materno primario y femenino primario; Masculino y femenino; Ambisexualidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License