SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Escuta analítica da bissexualidade psíquicaA dimensão política de ser mãe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

FINGERMANN, Dominique Touchon. Encuentro con lo femenino: Hilda Hilst y otras. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.4, pp. 85-92. ISSN 0486-641X.

Si el punto de partida de la psicoanálisis fue el “femenino”: la escucha de las mujeres y de sus conversiones en el cuerpo de algo mal dicho del sexo (histeria), Freud concluyó su obra dejando la question de lo femenino en abierto como “continente negro”. Por otro lado, el “falocentrismo” freudiano tan criticado por las femenistas no permite discernir el propio de lo femenino, ya que si la mujer es deseante y castrada (como el hombre), incluso en la maternidad, ella permanece referenciada al masculino - y al falo (incluso en la sedución - mascarada). Pero, en la experiencia psicoanalítica, cotidianamente, y también a traves de la literatura ocasionalmente, tenemos noticia de algo radicalmente “heteros” en esa sexualidade, algo desmesurado, desobediente a essa lei fálica, “un gozo suplementar” - diria Lacan.

Palavras-chave : Femenino; Heterosexualidad; Gozo fálico; Alteridad; Falo; Desmedida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License