SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4A guerra e o repúdio ao feminino: Tróia como paradigmaEntre demais e muito pouco: a quadratura do círculo da parentalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

WELLDON, Estela V.. El mito de la maternidad glorificada. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.4, pp. 113-123. ISSN 0486-641X.

De acuerdo a la tradición psicoanalítica, la perversión es exclusivamente masculina. La autora, partiendo de su vasta experiencia clínica, describe y teoriza las perversiones femeninas. A diferencia de las perversiones masculinas en donde el ataque perverso esta dirigido hacia fuera; en la mujer esta dirigido con tdo su cuerpo, en contra de ella misma, su cuerpo o su bebe. Así, las autolesiones, la anorexia y la bulimia podrían considerarse a menudo como síntomas de las perversiones femeninas. Dentro de éstas, la perversión de la maternidad ocupa un lugar central. Imbuidas del poder extraordinario que les confiere el hecho de convertirse en madres, las mujeres pueden manifestar su perversión ya no sólo contra sí mismas sino hacia sus hijos que son considerados como una extensión de sus propios cuerpos. Se definen así en un cuadro con las diferencias fundamentales entre las perversiones femeninas y masculinas.

Palavras-chave : Perversiones; Maternidad; Sicopatología femenina; Trauma; Poder domestico; Cuerpo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License