SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4O divino gozo: o narcisismo feminino e os místicosFeminilidade primária: feminilidade estrutural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

LARTIGUE DE VIVES, Teresa  e  VIVES ROCABERT, Juan. Reacciones contratransferenciales y género del analista y analizando/a. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.4, pp. 145-152. ISSN 0486-641X.

A partir de una concepción holística o totalística de la contratransferencia, se aborda el problema del género del psicoanalista, que hace alusión a la figura real, a su ser como persona, lo cual se opone a uno de los objetivos centrales del psicoanálisis, que es el escrutinio de la subjetividad del paciente, de su realidad psíquica. Se distinguen dos tipos de comprensión de la situación transferencial, como mecanismo de defensa (no importa el género) y como repetición o depositación de objetos internos (el género tanto del paciente como del analista son particularmente relevantes, principalmente la revivencia de la problemática edípica). Se hace una breve revisión de las diferencias de género en lo relativo a la transferencias eróticas y erotizadas, el tratamiento de pacientes homosexuales, las interpretaciones transferenciales, al igual que en los sueños contratransferenciales, y en los aspectos ideológicos, prejuicios y/o estereotipos que pueden funcionar como áreas ciegas que interfieren con el tratamiento psicoanalítico; de ahí la importancia del autoanálisis y la formación de grupos de reflexión de las y los psicoanalistas sobre esta problemática.

Palavras-chave : Transferencia y contratransferencia; Diferencias de género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License