SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Reações contratransferenciais e gênero do analista e analisando/a índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

ALIZADE, Marian. Feminidad Primaria: feminidad estructural. Rev. bras. psicanál [online]. 2008, vol.42, n.4, pp. 153-160. ISSN 0486-641X.

La feminidad primaria es la base de los primeros movimientos sensuales e identificaciones. La mujer-madre ejercita con su hijo el territorio de una feminidad pasiva, donde se juega lo que Freud denominó en 1905 (p. 792), “una especie de orgasmo”. Esta entrega primaria es el primer esbozo de feminidad en todo ser humano. El rechazo a lo femenino tiene fuertes raíces culturales. La cuarta serie complementaria (Alizade, 2004) resalta la importancia del factor sociocultural en el psiquismo. La feminidad estructural es la consecuencia de la decantación del final del complejo de Edipo y construye en la psique de las mujeres por una parte el espacio solo y, por otra, el espacio no-madre. El trabajo desarrolla ambos espacios y muestra sus consecuencias psíquicas en el desarrollo y salud mental de las mujeres.

Palavras-chave : Feminidad estructural; Complejo de edipo; Espacio no-madre; Espacio sólo; Cuarta serie complementaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License