SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Psicanálise relacional contemporânea da pulsão para a relaçãoTeoria é a escrita da clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

FONSECA, Vera Regina J. R. M.. El psicoanálisis en la frontera de los estados autísticos. Rev. bras. psicanál [online]. 2009, vol.43, n.1, pp. 129-138. ISSN 0486-641X.

Partiendo de un caso de un niño de dos años y medio el presente texto discute como el trabajo psicoanalítico se desarrolla en la frontera de los estados autísticos, caracterizados por la precariedad de la estructura dialógica y de la dialéctica selfotro que la define. No habiendo negociaciones que discriminen y permitan la coexistencia de self y otro, objeto y sujeto no se constituyen, llevando a una experiencia contra transferencial de no estar de hecho con alguien. Siendo posible apenas operar en la base de programas menos psicológicos que biológicos, el analista que se valga del escrutinio de una reverie casi “corporal” para identificar la necesidad del niño de tener experiencias de hacer (“yo tengo el poder de hacer”) y contingencia (“yo tengo el poder de determinar respuestas a mis actos”) que privilegian el sentido del self, para después aceptar experiencias de alteridad. Tal mapea miento permitió la reconstrucción de la estructura dialógica, delineándose un sujeto y un objeto. Aunque sujetos a variaciones, los procesos de simbolización fueron colocados en marcha, permitiendo la identificación de las fantasías (penetración, pose, aniquilación etc) como producto de la transformación de las experiencias instintivas.

Palavras-chave : Trastornos autísticos; Psicopatología del desarrollo; Psicoanálisis de niños; Estructura dialógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License