SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Em que nos toca a neurociência? Comentário à entrevista de Fúlvio Scorza[ign] [title language=es]Comentário a la entrevista de Fúlvio Alexandre ScorzaO sistema mental determinante da inveja índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

TANIS, Bernardo. Especificidad em el proceso de elaboración del luto em la adolescencia. Rev. bras. psicanál [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 39-50. ISSN 0486-641X.

Proponemos en este trabajo la hipótesis de la presencia de ciertas particularidades en la elaboración del luto en la adolescencia, especificamente en lo referente al penoso luto por la muerte del padre. En la adolescencia el proceso de identificación, y los temas relacionados con la sexualidad e identidad de género, así como el conflicto edípico, adquieren una intensidad singular. Estas cuestiones esclarecen sobre la tarea clínica con estos analisantes y amplian nuestra comprensión metapsicológica de la constitución del psiquismo adolescente. Ampliamos la comprensión del lugar psíquico de los procesos temporales, la identificación y la simbolización, asi como su impacto en la vida adulta.

Palavras-chave : Adolescencia; Muerte del padre; Elaboración del luto; Identificación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License