SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Especificidade no processo de elaboração do luto na adolescênciaIntersubjetividade e especificidade em psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

TRINCA, Walter. El sistema mental determinante de envidia. Rev. bras. psicanál [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 51-58. ISSN 0486-641X.

La invídia, como um hecho clínico, es originaria de la intensificación del ódio, siendo mobilizada por la pulsión de muerte dada contra el propio sujeito envidioso. El ódio tiene como consecuencia el distanciamiento del contacto del envidioso con su propio ser. Una situación que llevaría al vaciamiento del self, caso no sergiese la envidia como medida compensatória al vaciamiento, bajo la forma de sensorialidad. Se trata de la sensorialidad del ódio dirigido al que evoca las insuficiências del envidioso, teniendo en vista remover la fuente de sus sufrimentos. El ódio al beneficiário del que es deseado sustituye el ódio del envidioso contra si mismo. Esa sensorialidad tiene por finalidad mantenez algo a respecto de la validad y de la bondad del sujeto envidioso. El autor considera que de esse modo no es necesario alterar los elementos básicos de la concepción kleiniana clássica de envidia.

Palavras-chave : Psicoanálisis contemporâneo; Teoría psicoanalíca; Sensorialidad; Sistemas mentales; Envidia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License