SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Intersubjetividade e especificidade em psicanáliseA questão da Psicanálise em Fabio Herrmann: crise em crise? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

PERRINI, Edival Antonio Lessnau. Una aproximación al mundo de los contenidos oníricos y la caesura. Rev. bras. psicanál [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 71-79. ISSN 0486-641X.

El autor presenta relatos clínicos personales y de personajes extraídos de la literatura, para pensar experiencias emocionales ligadas a lo que Bion denomina, en 1977, Cesura. Muestra que, en la vivencia de Cesura, parte de los contenidos oníricos de la mente, pueden dejar su forma potencial e indiscriminada para ser realizados psíquicamente. Enfatiza también que “trabajar en la Cesura”, peculiaridad del método psicoanalítico, es trabajar con movimientos paradojales que permitan cambios súbitos e inesperados de los estados mentales. Y que soportarlas, en la clínica y en lo cotidiano, en su vacío inmediato de significado, y contenerlas, es lo que puede posibilitar estas realizaciones.

Palavras-chave : Cesura; Experiencia emocional; Contenidos oníricos; Estados de la mente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License