SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Deep Fritz versus Sigmund Freud: a luta do séculoA compulsão nossa de cada dia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

MARINHO, Ney. El psicoanálisis como actividad: desafios y resistencias. Rev. bras. psicanál [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 105-117. ISSN 0486-641X.

El autor busca responder al cuestionamiento sobre lo que sería específico y/o revolucionario en el psicoanálisis y el campo de resistencias que él generaría actualmente. Parte de un vértice: el del psicoanálisis como una actividad y, a partir de este ángulo desarrolla su respuesta en tres secciones: En la primera discute la especificidad epistemológica del psicoanálisis. En la segunda, la radicalidad de la clínica psicoanalítica, tomando como referencia un texto de Michael Brearley. En la tercera se dedica a las resistencias internas (partiendo del propio movimiento psicoanalítico) y externas (partiendo de la cultura). Finaliza desarrollando los epígrafes que abren el trabajo y pretenden resumirlo.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Actividad; Epistemología; Forma de vida; Resistencia; Michael Brearley; Wittgenstein; Bion.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License