SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4The psychoanalytic institution as a symbolic matrix - Vicissitudes of a formation self managedThe SPMS and IPA: dreams, convergence and divergence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

AMENDOEIRA, Wilson. Algunas Cuestiones Sobre la Institución y el Psicoanálisis. Rev. bras. psicanál [online]. 2009, vol.43, n.4, pp. 69-78. ISSN 0486-641X.

El autor opone la visión del psicoanálisis como un cuerpo de las ideas vivo y fuerte con la precariedad de los lazos que unen a los psicoanalistas a sus instituciones, enfocando la Asociación Psicoanalítica Internacional. Apoyando-se en la reflexión sobre lo que una atmósfera de estímulo institucional debe ofrecer a los psicoanalistas y haciendo el contrapunto con la tradición de centralización y de monopolio del poder, desarrolla un breve histórico de las raíces de esta tradición y de la misma manera que ella fue perpetuada en API y presenta los pilares que admiten el volver a tomar su función de generar el desarrollo científico y clínico, con el incentivo al pensar libre y creativo.

Keywords : psicoanálisis; tradición; desenvolvimiento científico; democratización institucional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License