SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Reflections on non-dreams-for-two, enactment and the analyst's implicit alpha-functionNotes on the concept of splitting (Spaltung) under the light of problems coming from translation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

FRANCA, Maria Thereza de Barros. Dualidades, demonidades y dimensionalidades - una contribución al estudio de la compulsión a la repetición. Rev. bras. psicanál [online]. 2009, vol.43, n.4, pp. 121-132. ISSN 0486-641X.

El autor comienza abordando las dualidades pulsionales, las "demonidades", atributo con el cual Freud calificó la compulsión a la repetición en intima relación con la pulsión de muerte, y la propuesta de Green de que es posible observar la compulsión a la repetición disociada del acting-out. A partir de las dimensionalidades de Meltzer (evolución de las identificaciones self-objeto en la mente primitiva), el autor propone que los fenómenos ligados a la bidimensionalidad se encuentran en estrecha relación con la compulsión a la repetición, pudiendo (o no) representar obstáculo a la construcción de un continente mental. Los procesos de "desmanche" del continente, por la acción masiva de mecanismos de defensa, ligados a las pulsiones destructivas, resultan en despojamientos crecientes de significado emocional. La teoría de las dimensionalidades se revela un interesante instrumento para la práctica clínica en el sentido de la observación de las manifestaciones de la compulsión a la repetición, tal como el autor ilustra con los casos clínicos presentados de una adolescente, un latente y una niña pequeña.

Keywords : compulsión a la repetición en la infancia; dimensionalidades de Meltzer; mente primitiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License