SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1O futuro mutante da psicanálisePatologias atuais ou psicanálise atual? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

FRANCISCHELLI, Leonardo A.. IPA - Cien años de resistencia. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.1, pp. 35-44. ISSN 0486-641X.

El texto trabaja la fundación de la IPA con detalles históricos y vicisitudes que presidieron su nacimiento. Todos los personajes fundamentales que construyeron esa Asociación figuran - con sus aproximaciones y rivalidades - en la construcción de esa Asociación así como el motivo de su indispensabilidad. La constitución del llamado "Comité Secreto", por un lado y la presencia de lo "Extranjero" por el otro, pudieron constituir un par dialéctico donde el endogámico rivaliza con el exogámico. El "extranjero" es el lugar de Jung, mientras que el "Comité Secreto" constituye el endogámico. Dicho de otro modo, uno está constituido para vigilar al otro. Finalmente, la ética de la fidelidad es substituida por la ética de la libertad.

Palavras-chave : IPA; fundación; ética; fidelidad; libertad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )