SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1IPA - Cem anos de resistênciaDa intercorporeidade à co-corporeidade: elementos para uma clínica psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

LIBERMANN, Zelig. ¿Patologías Actuales o Psicoanálisis Actual?. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.1, pp. 41-49. ISSN 0486-641X.

Comenzando por una sistematización en tres áreas (sintomática, metapsicológica y sociológica) del concepto de patologías actuales, el texto cuestiona: ¿las denominadas patologías actuales serían prerrogativas de la contemporaneidad? Mostrando que esos mismos cuadros nosológicos estuvieron presentes en otras épocas de la historia de la humanidad, el autor propone que la actualidad podría atribuirse al psicoanálisis que, a lo largo de su existencia, ha pasado por incrementos teóricos y técnicos que han permitido el acceso a áreas de no representación de la mente humana. Y aunque estemos acostumbrados a pensar acerca de esos desarrollos del psicoanálisis vinculados predominantemente a autores post freudianos tales como Melanie Klein, Bion y Winnicott, para atenernos a los más conocidos, el autor considera que podemos encontrar también en la obra de Freud delineamientos de esas zonas psíquicas por "debajo" de la representación. Así, en este trabajo, antes de enfocar algunas transformaciones del psicoanálisis que lo sitúan en mayor sintonía con la actualidad, el autor tratará de mostrar algunos supuestos teóricos y técnicos de la obra freudiana, que, en su opinión, han contribuido para el actual estadio del psicoanálisis.

Palavras-chave : patologías actuales; compulsión a la repetición; teoría estructural de Freud; identificaciones primarias; desmentida; escisión del ego.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )