SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2O diálogo transicional na psicanálise de crianças: indicação lúdica e testemunho presencialAbraços Partidos: repetição e abertura no vínculo transferencial de pacientes fronteiriços índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

MINERBO, Marion. Nucleos neuróticos y no-neuróticos: constitución, repetición y manejo en la situación analítica. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.2, pp. 65-77. ISSN 0486-641X.

Se investiga la constitución, repetición y manejo de núcleos neuróticos y no-neuróticos en una misma paciente. La perspectiva transgeneracional es empleada para imaginar qué elementos inconscientes de la generación anterior podrían estar en su origen. La experiencia clínica de la autora la lleva a pensar que los elementos tanáticos no-simbolizados de las figuras parentales, evacuados y alojados por la psique en formación, estarían en el origen de núcleos no-neuróticos (del sufrimiento narcisístico-identificador), mientras que los elementos eróticos no-simbolizados estarían en el origen de los núcleos neuróticos.

Palavras-chave : núcleos neuróticos y no-neuróticos; repetición; manejo; elementos-beta tanáticos; elementos- beta eróticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )