SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2O que está em jogo no trabalho analítico? As contribuições de André Green para a metapsicologia da situação analíticaO tempo da clínica: dimensão investigativa e terapêutica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

NAFFAH NETO, Alfredo. Paradoja y racionalidad en el hombre concebido por Winnicott: la sombra de Heráclito de Éfeso. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.2, pp. 123-133. ISSN 0486-641X.

Este artículo presenta dos tipos de razones que operan en el hombre saludable, tal como es postulado por Winnicott. El primer tipo (que está relacionado con Heráclito de Éfeso) es una razón paradójica, exclusivamente psíquica, y que aparece siempre que se lidia con asuntos afectivos/sentimentales. La otra es una razón utilitaria (que está relacionada a la lógica formal, tal como es formulada por Aristóteles) y es exclusivamente mental, operando siempre que se lidia con asuntos de utilidad práctica, envolviendo relaciones con el mundo socio-cultural. El espacio potencial (situado entre el objeto subjetivo y el objeto objetivo) es el instrumento de traslación bilateral entre las dos razones.

Palavras-chave : razón; psique; mente; Winnicott.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )