SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Paradoja y racionalidad en el hombre concebido por Winnicott: la sombra de Heráclito de ÉfesoAl este del Edén: locura, hechizo y suicidio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

MARCOLA, Maria Alzira; ROMERA, Maria Lúcia Castilho  y  PARAVIDINI, João Luiz Leitão. El tiempo de la clínica: dimensión terapéutica e investigativaThe time of the clinic: therapeutical and investigative dimension. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.2, pp. 135-146. ISSN 0486-641X.

El hombre aprende las fases de los acontecimientos en función de símbolos de regulación temporal, como si fueran característicos de lo humano. La constitución temporal es inseparable de lo simbólico. Por el interés investigativo y terapéutico, se investiga una cuestión: ¿cómo operar en la lógica del deseo, en las lógicas temporales del campo transferencial? Buscamos investigar, hasta donde el método psicoanalítico puede quedarse llevado, en una específica lógica temporal constituyente. ¿Qué dimensión constituye la psique? Al pensar en el tiempo desde el punto de vista psicoanalítico articulado con la contemporaneidad, se busca ampliar los horizontes del psicoanálisis y tomarlo fuera de la clínica estándar. Tal discusión nos lleva a la noción del tiempo lógico de Lacan, y al tiempo del análisis de Herrmann, que junto con lo que se vive en determinado proceder analítico, se inaugura otra dimensión de tiempo proveniente de la experiencia de un vínculo en condición de análisis, la intemporalidad.

Palabras clave : método psicoanalítico; lógica temporal; intemporalidad del inconsciente; cura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )