SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Working Party on theoretical issuesClinical practice and the Working Parties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SECHAUD, Evelyne; FRISCH, Serge  and  BLEGER, Leopoldo. La especificidad del tratamiento psicoanalítico hoy. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.3, pp. 53-64. ISSN 0486-641X.

Desde el año 2006 "La especificidad del tratamiento psicoanalítico hoy en día" es el objeto de un Working Party de la FEP que tiene como objetivo construir un método de investigación apropiado a la cura psicoanalítica que pueda poner en evidencia los procesos que se ponen en movimiento en la vida interna del psicoanalista cuando éste "trata" y transforma el material psíquico de un paciente. La investigación se apoya en el material producido por pequeños grupos que trabajan sobre tres o cuatro sesiones de psicoanálisis según un método inspirado de Norman et Salomonsson así como de Donnet. Este método se apoya sobre una analogía entre la sesión de análisis y su relato en un grupo que reacciona y "trata" tanto la contratransferencia del analista como los aspectos desconocidos de la transferencia del paciente. La investigación sobre la especificidad del tratamiento psicoanalítico hoy en día implica además una reflexión epistemológica sobre la manera y las posibilidades de permanecer lo más cerca posible del método psicoanalítico inventado por Freud. Ante la multiplicidad actual de teorías, la distancia teóricoclínica es una fuente de producción y de creación. El intercambio clínico inter-analítico que se apoya en la asociación libre puede constituir un nuevo campo de investigación psicoanalítico, dejando de lado la idea de supervisión o de dinámica de grupos. En el transcurso de este trabajo diferentes aspectos de la violencia inherente a la actividad funcional que el psicoanálisis moviliza han sido puestas en evidencia y podrían ser el objeto de un estudio más profundo.

Keywords : especificidad; tratamiento psicoanalítico; asociación libre; método de intercambio analítico; violencia; investigación psicoanalítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )