SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Para clinicar, clinico (parafraseando Pablo Neruda em "Para nascer, nasci".)Subjetividade no reconhecimento da vida no universo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

MENESES, Adélia Bezerra de. Bajo el signo de Hermes. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.3, pp. 81-91. ISSN 0486-641X.

Partiendo de la "etimología" de Crátilo de Platón para el término Hermenéutica, se propone la compleja figura de Hermes, (dios encargado de los mensajes, cuyo principal atributo es la circulación entre mundos), como metáfora del movimiento, mercurial, que se espera de un intérprete. En la secuencia, son vistas las ideas que fundamentan la práctica analítica del Maestro de la Estilística, Spitzer, que adopta el "Círculo hermenéutico" (Schleiermacher), el movimiento circular del conocimiento. Por último, se presentan semejanzas y diferencias entre la praxis psicoanalítica y la literaria.

Palavras-chave : Hermes y Hermenéutica; círculo del conocimiento (Schleiermacher); el detalle y el paradigma indiciario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )