SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3O respeito à alteridade e sua importância na constituição do ideal-do-eu: uma reflexão clínica a partir de formas de vinculação na transferênciaO dia a dia de um psicanalista Teorias fracas. Teorias fortes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

PAIM FILHO, Ignácio Alves. Compulsión a la repetición: pulsión de muerte "trans-in-vestidura" de la libido. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.3, pp. 117-126. ISSN 0486-641X.

El autor tiene por objetivo repensar la compulsión a la repetición. Toma como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Compulsión a la repetición: pulsión de muerte o intento de simbolización? Ante esta densa cuestión, busca rectificar lo que juzga ser equívoco, en el sentido de proponer que en el proceso de repetición "Com+pulsión" están implicadas la pulsión de muerte y la pulsión sexual. Proponer lo que determina el destino en la compulsión a la repetición y la ineficacia de la pulsión sexual para disminuir la pulsión de muerte. Siguiendo el camino propuesto por Freud, entiende que la compulsión a la repetición sufre una dicotomía, haciendo surgir dos grupos: una compulsión impulsión dada por el principio del placer y otra impulsión dada por el más allá del principio del placer. Derivado de este proceso, comprender que la pulsión de muerte y su manifestación clínica, vía compulsión a la repetición, va ser la resultante del estar travestida o invertida por la libido.

Palavras-chave : pulsión de muerte; pulsión sexual; compulsión a la repetición; investidura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )