SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3O dia a dia de um psicanalista Teorias fracas. Teorias fortesMetalepse ou a retórica da interpretação transferencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

FONSECA, Felipe Lessa da. El masoquismo masculino en los sujetos: la repetición inconsciente. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.3, pp. 145-156. ISSN 0486-641X.

El masoquismo en los hombres se refleja teniendo en vista la compulsión a la repetición que, en las neurosis obsesivas, puede ser caracterizada fuera del sentimiento inconsciente de culpa, tal como Freud lo describió. A diferencia de las fantasías de castración del masoquismo femenino, el masoquismo masculino implica el narcisismo fálico de los sujetos que insisten en elecciones de las que anticipan un malestar. A pesar de la verguenza causada por la suposición de la mirada de los otros, el placer envuelto en la actitud autodestructiva de muchos hombres configura la posibilidad de un estilo rudo y falaz en la posición amorosa masculina. Como ejemplo, se presenta el caso de una joven mujer.

Palavras-chave : masoquismo; masculino; compulsión a la repetición; obstinación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )