SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Antropologia ataca narcisismoDo menino do carretel ao menino da ilha: desafios para o conceito de transferência e desdobramentos a partir da clínica dos estados primitivos da mente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

HAUDENSCHILD, Teresa Rocha Leite. Producciones oníricas y expansiones de continencia psíquica y del pensamiento en el análisis de un adolescente. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.4, pp. 37-58. ISSN 0486-641X.

A partir del análisis de un adolescente con fallos de continencia primaria, la autora va mostrando cómo, contando con la capacidad de rêverie y continencia de la analista, el paciente va constituyendo su autocontinencia psíquica. A través de la comprensión afectiva de las relaciones pre-genitales y genitales con la madre, el padre y la pareja paterna, van surgiendo integraciones de las imágenes "buenas" y "malas" de la pareja y de sí mismo, así como también la expansión de su continente mental. Durante el proceso analítico pueden observarse momentos de "superación" (J.M. Quinodoz, 2001), marcados por imágenes, relatos y sueños que, aunque aparentemente primitivos y regresivos, marcan un significativo cambio estructural en la vida psíquica del paciente. Este cambio se da a través de la integración de aspectos del self que estaban escindidos, negados, inhibidos y de otros aspectos que fueron surgiendo por primera vez en el análisis. La intención de la autora es enfocar los trabajos del "sueño" y del pensamiento del paciente, cuyos frutos, madurados en el encuentro analítico, van mostrando el paulatino desarrollo de sus capacidades de pensar y simbolizar, de contener y expresar su propia realidad psíquica, así como también el desarrollo de su personalidad.

Palavras-chave : psicoanálisis de adolescentes; pensar; trabajo del sueño; continente; rêverie; hechos seleccionados; cambio psíquico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )