SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue4From the reel to the island: new challenges for the concept of transference and developments raised by work with primitive states of mindThe clone: the torment of the same author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

LISONDO, Alicia Beatriz Dorado de. Rêverie revisitado. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.4, pp. 67-84. ISSN 0486-641X.

El trabajo de sueño alfa es una función primordial y permanente del psiquismo. Permite crear los pictogramas que ofrecen figurabilidad y metabolizan las experiencias emocionales. Rêverie es el concepto clave que destaca e ilumina la relación de objeto. El rêverie nace en una historia transgeracional. En el psiquismo pre-natal y en los primeros años de vida del niño, la madre se retira del mundo externo, para invertir su atención, en la relación con su hijo. El analista ejerce con el paciente la función alfa y el trabajo de sueño alfa en lugar de rêverie porque el analista no tuvo con el paciente una gestación - a no ser metafórica - corporal compartida. La función del rêverie en la constitución de la mente y sus múltiples funciones: el tránsito a través de la cesura; matriz del cambio catastrófico; experiencia de continuidad en las transformaciones; función de reclamación (Alvarez, 1992); muestrar la experiencia de la pasión; permite el trabajo de figurabilidad (Botella, 2007); iniciar la actividad K de la mente; inspirar la tolerancia a la frustración; convocar la esperanza y la fe; la cultura a partir del vértice artístico ejerce función equivalente al rêverie. Ejemplos clínicos ilustran la teoría.

Keywords : trabajo de sueño alfa; rêverie; constitución de la mente; genesis del rêverie; funciones del rêverie; técnica psicoanalítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )