SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4La alteridad en la conceptución freudiana del deseo y de la pulsiónDesde una sola nota hasta la melodía: consideraciones acerca de la clínica psicoanalítica de la síndrome de Asperger índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

GRANA, Roberto Barberena. El diálogo transiciónal en el psicoanálisis de niños: implicaciones clínicas de una redescripción conceptual. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.4, pp. 109-124. ISSN 0486-641X.

Este estudio pretende ejemplificar clínicamente una propuesta para la práctica psicoanalítica que no privilegia, y finalmente prescinde, de la actividad interpretativa como lo fue - lejos del modelo freudiano - descrita y utilizada por los analistas de niños, annafreudianos y kleinianos, durante el siglo anterior. Dirigiendo su crítica para el prejuicio significacionista que requiere interpretar el inconsciente profundo del niño para crear oportunidades de producir insights, el autor se apoya en las contribuciones de Ferenczi, Winnicott y Lacan para subrayar la importancia de las nociones de presencia, playing, intervención e interregno para garantizar la eficacia clínica de trabajo analítico durante los años de infancia.

Palabras clave : psiconálisis de niños; diálogo transicional; indicación lúdica; testimonio presencial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )