SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4De uma nota só à melodia: considerações sobre a clínica psicanalítica da Síndrome de AspergerLiteracura? Psicanálise como forma literária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

VIDAL, Manola. Los sueños sobre los estados del yo y la restauración del yo. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.4, pp. 135-145. ISSN 0486-641X.

El objetivo de este trabajo es demostrar cómo la interpretación de los sueños sobre los estados del yo fue empleada en el tratamiento de adultos víctimas de violencia sexual cuando niños. A partir de un corte realizado para el período correspondiente a los primeros veinte y tres meses de tratamiento se presentan situaciones de impase en el proceso terapéutico que se aproximan a las complejidades de la práctica psicoanalítica contemporánea. Este impase está relacionado con la posibilidad de elegir entre un dispositivo médico estándar o dispositivos médicos más próximos a las necesidades específicas de cada paciente. Se considera que el reconocimiento y uso de los sueños sobre los estados del yo constituye una innovación en el campo de manejo de esta técnica, que tiene sus fundamentos en la teoría psicoanalítica de Heinz Kohut.

Palavras-chave : psicología psicoanalítica del yo; violencia sexual; estructura de defensa; estructura de compensación; sueños de los estados del yo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )