SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Recordar, repetir, elaborar e construir: a busca do objeto materno na análise de uma menina adotadaTrabalho psicanalítico: psicanálise e atividade de pressuposto básico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

DELOUYA, Daniel. Simbolismo y construcción: el analista como portavoz de la cultura. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.4, pp. 165-177. ISSN 0486-641X.

La atención a los desafíos de la escucha en la clínica y la preocupación constante que despierta, se unió, de manera ocasional, con una discusión sobre el lugar de simbolismo en la interpretación del sueño y de la clínica psicoanalítica como un todo. Relación y reflexión que indican una línea sólida entre el simbolismo y la construcción en el análisis. Línea que conduce, de manera interesante, a los parámetros de la escucha psicoanalítica, sus variantes y la forma en que el analista está "a cargo" de ellos. Partimos de la oposición entre el método psicoanalítico y el simbolismo, su posterior adaptación a este y la forma en que lo conduce a las construcciones en el análisis. Tanto el simbolismo como las construcciones, enlazan los ejes constitutivos de la vida psíquica, así como de la escucha psicoanalítica. A continuación se ilustran diferentes momentos clínicos de diferentes experiencias de la escucha, permitiendo la reflexión sobre los fundamentos de la misma y su relación con las demandas y las estructuras clínicas.

Palavras-chave : simbolismo; construcción; proto-fantasías; portavoz; escucha.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )