SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Simbolismo y construcción: el analista como portavoz de la cultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

CAPER, Robert. Trabajo psicoanalítico: psicoanálisis y actividad de premisas básicas. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.4, pp. 181-189. ISSN 0486-641X.

El autor trata de circunscribir la perspectiva singular de la labor analítica que, como trabajo, es propensa que generar ansiedades e inseguridades que un par intenta controlar participando en una actividad de premisas básicas. La tarea de la actividad de análisis es dar una idea (concientizarlos) sobre las creencias operantes de las premisas básicas.Los dilemas que enfrenta esta tarea, ya sea del lado del paciente, odel lado del analista se discuten considerando los respectivos lugares del síntoma y la interpretación del analista. Los mitos de Edipo, Edény y Orestes son utilizados para ilustrar la amenaza del superego arcaico, y el moralismo sobre el alcance de este conocimiento y la necesidad implícita de tolerar la inseguridad, imprecisión y la capacidad de relación destructiva de la interpretación. Por lo tanto, podemos garantizar una aproximación a la verdad y la creatividad como resultado de esta.

Palabras clave : trabajo psicoanalítico; premisas básicas; moral superegoica; verdad; creatividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )