SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1A sublimação: entre a clínica e a arteShibboleth de Doris Salcedo: reflexões sobre a representação do negativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

SILVA JUNIOR, Nelson da  e  GASPARD, Jean-Luc. La iatrogenia de la sublimación en tres tiempos de la cultura. Rev. bras. psicanál [online]. 2011, vol.45, n.1, pp. 75-87. ISSN 0486-641X.

Argumentando contra la tendencia general de los psicoanalistas de idealizar la sublimación, buscamos demostrar que no era esa la posición de Freud. En su pensamiento, la sublimación siempre estuvo relacionada a la etiología de las patologías de la psique. Sin embargo, las modalidades de esta relación son diferentes, y acompañan las profundas mudanzas que marcaron su pensamiento sobre la cultura a lo largo del tiempo. Analizamos dos tipos de iatrogenia de la sublimación especificados por Freud, aquella ligada al exceso de exigencia de sublimación cuyo carácter es depende de la cultura, y cuyos efectos serían las neurosis actuales y las psiconeurosis, y aquella ligada al impulso de fusión, de carácter necesario, y cuyo efecto sería el masoquismo moral. Concluimos nuestro trabajo analizando un tercer tipo de efecto iatrogénico, ligado al masoquismo erógeno, y característico de la cultura occidental actual.

Palavras-chave : sublimación; idealización de la sublimación; impulso defusión; masoquismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License