SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Música, sublimação e a linguagem do inconscienteA situação analisante e a variedade da clínica contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

OLIVEIRA, Alda Regina Dorneles de et al. Jonathan, de Jordan y Ridley Scott. Rev. bras. psicanál [online]. 2011, vol.45, n.1, pp. 125-136. ISSN 0486-641X.

El informe Situación Mundial de la Infancia 2006 de la UNICEF - Excluidos e Invisibles, divulgó la fragilidad a que están expuestos los niños de todo el planeta. Con el objetivo de ampliar la visibilidad de dicho documento, la productora Chiara Tilesi, en la película Niños Invisibles, reunió directores de cine que presentaran sus versiones del tema. El presente texto surge de la repercusión que tuvo en cada uno de los autores asistir Jonathan, de Ridley y Jordan Scott, un corto-metraje de los que componen Niños Invisibles. Siguiendo la cadena de transformaciones accionadas por las imágenes de Jonathan - especialmente, por la forma como se retrata el tormento de un reportero fotográfico cuando se enfrenta a la realidad de la guerra - los autores, junto a las reflexiones teóricas y clínicas, reflexionan sobre lo que significa ser testigo del dolor del otro, sobre algunos posibles caminos para promover la elaboración de esa tarea terrible y concluyen reflejando sobre las víctimas las vicisitudes del sufrimiento en el trabajo del analista con su paciente.

Palavras-chave : psicoanálisis y cine; censura; capacidad negativa; ensueño; replanteamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License