SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Ferenczi, o "analista introjetivo"A aurora da simbolização: contribuições iniciais de Bion a uma teoria da observação e do pensamento primitivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

LIMA, Julia Coutinho Costa. Subjetividad en la teoría de Winnicott: interioridad, exterioridad y el espacio de transición. Rev. bras. psicanál [online]. 2011, vol.45, n.2, pp. 119-126. ISSN 0486-641X.

Este estudio tuvo como tema las estrategias de localización de la subjetividad. Su objetivo es examinar la manera de ubicación de la vida subjetiva que fueron desarrollados por la teoría psicoanalítica de D. Winnicott. Para ello, se centró en las ideas de interioridad y exterioridad en la formación de subjetividades, y destacó la contribución que el concepto de espacio de transición ha traído a este campo. Esto ha dado lugar, al análisis de algunas matrices de comprensión de las relaciones entre lo interno y externo, y la noción de espacio, según la obra winnicottiana. Entre ellas, el debate pone de relieve los conceptos de interioridad como privacidad, también se refirió a la idea del espacio como un límite y finalmente fue abordada la idea de espacio ilimitado, lo que estaría más acorde con la noción interacional de espacio, o espacio de continuidad.

Palavras-chave : subjetividad; espacio de transición; Winnicott.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )