SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Subjectivity in Winnicott's theory: internality, externality and the transitional spaceMetapsychological elaborations on trauma and deficit pathologies. Rethinking the clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SALVITTI, Adriana. El alba de la simbolización: contribuciones iniciales de Bion a una teoría de la observación y del pensamiento primitivo. Rev. bras. psicanál [online]. 2011, vol.45, n.2, pp. 127-138. ISSN 0486-641X.

En la década de 1950, Bion publicó artículos dedicados a la clínica de la psicosis que son conocidos por mostrar la pertinencia, el alcance y los desdoblamientos posibles de los conceptos de Melanie Klein. Aunque el énfasis sea puesto en los procesos patológicos de la posición esquizoparanoide, Bion también advierte la existencia de procesos que participan del inicio de la simbolización en esa misma posición. Describe los intentos de la personalidad psicótica en restaurar el ego dañado, bien como el uso comunicativo de la identificación proyectiva. Esta contribución teórica va acompañada de un abordaje clínico que forma parte de un bosquejo de las discusiones del autor sobre el método psicoanalítico en las décadas siguientes, en especial, acerca de la importancia del analista en observar cual es la naturaleza de los fenómenos y pensar en su significado mientras ocurren.

Keywords : personalidad psicótica; identificación proyectiva; ideograma; pensamiento pre-verbal; observación psicoanalítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )